Si tiene problemas con el sitio envíe una consulta a soporte@sanatoriosanjusto.com.ar

Rinitis del embarazo: cómo diferenciarla de un resfrío común

2020-07-12 14:26:37 / Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/suplementos/articulo/rinitis-del-embarazo-como-diferenciarla-de-un

Sensación de congestión constante, molestias en la nariz y goteo, hay embarazadas que sienten durante mucho tiempo como si tuvieran la nariz tapada, aunque no presentan fiebre y otros síntomas. ¿Es normal estar congestionada durante el embarazo? ¿Cómo saber si es un resfrío común?.

La médica otorrinolaringóloga María Jimena Castellano (MP-36111; ME-18195), del Sanatorio y Clínica San Justo aseguró en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que puede tratarse de la "rinitis del embarazo" o gestacional, una afección que tiene muchas diferencias con el resfrío común.

Aconsejó a las futuras mamás que ante cualquier síntoma no duden en consultar al médico especialista. "La obstrucción nasal causada por la rinitis, ya sea gestacional o no, frecuentemente esta asociada a una mala calidad de vida, al ronquido, a las apneas obstructivas del sueño, por lo que es fundamental que la embarazada no deje de visitar a su otorrinolaringólogo para un tratamiento adecuado y oportuno", dijo.

 

 

 

Qué es

 

 

Castellano explicó que durante el embarazo, se producen cambios fisiológicos en la mucosa nasal que se congestiona. Aclaró que en ésto "hay que diferenciar entre rinitis durante el embarazo y rinitis gestacional. En el primer caso incluyen todos los tipos de rinitis que pueden estar presentes antes, durante y después del embarazo como por ejemplo rinitis alérgica, medicamentosa, no alérgica y aquellas con componente vasomotor entre otras".

Agregó que por otro lado la rinitis gestacional "es definida como la obstrucción nasal que no está presente antes del embarazo, manifestándose en el segundo y tercer trimestre, con una duración de seis o más semanas, sin causa alérgica o infecciosa, resolviéndose los síntomas completamente a las dos semanas pos parto".

 

 

Por qué se produce

 

 

Actualmente sigue en discusión el mecanismo de producción de la rinitis gestacional. La médica afirmó que se atribuye "a los cambios hormonales donde la hormona trofoblástica placentaria, puede estimular el crecimiento de la mucosa nasal incrementando el tamaño de cornetes inferiores".

"Los estrógenos pueden contribuir a ese efecto aumentando los receptores de histamina en las células epiteliales y la microvasculatura generando aumento de las secreciones nasales; y por ultimo la progesterona generando vasodilatación en la nariz con aumento de la circulación sanguínea, congestión nasal edema y epistaxis (sangrado nasal) muy frecuente en la embarazada también", detalló.

Recordó que se ha identificado como factor de riesgo de rinitis gestacional al tabaquismo, con evidencia significativa.

 

La doctora María Jimena Castellano aconsejó consultar al especialista ante cualquier síntoma 

¿Cómo diferenciarla de un resfrío común?

 

 

El síntoma característico principal de la rinitis gestacional es la obstrucción nasal, acompañada de aumento de secreciones nasales, (rinorrea) con una duración de hasta 6 semanas con mejoría pos parto. En cambio el resfrío común presenta tos, estornudos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta.

Castellano explicó que el resfrío común "es causado por virus como rinovirus, adenovirus, enterovirus, entre otros. La duración de la sintomatología no excede de los 7 a 10 días y por lo general son procesos contagiosos entre personas, a través de secreciones respiratorias. De manera poco frecuente pueden presentar complicaciones como sinusitis, otitis".

 

 

El tratamiento

 

En estos casos se hace hincapié en la importancia de las medidas educativas, dijo la doctora Castellano. "El profesional de la salud debe brindar información adecuada a la embarazada, sobre los cambios fisiológicos generados en el cuerpo por los efectos hormonales del embarazo, esclareciendo todas las dudas que pueda presentar".

Como medidas no farmacológicas se recomienda el ejercicio físico ya que ejerce una mejoría en la obstrucción nasal, en el control del peso corporal como así también una mejoría del patrón del sueño.

También elevar la cabecera de la cama a unos 30-45° puede ayudar a mejorar la obstrucción nasal nocturna. La irrigación nasal con solución salina proporciona un buen alivio temporal de los síntomas.

 

 

Medicación limitada

 

 

El uso de medicamentos en el embarazo esta limitado por los daños colaterales que pueden ejercer sobre el feto. La especialista afirmó que en caso de necesitarse "debe evaluarse con cada paciente en particular de acuerdo con los síntomas que presenta, atendiendo a los riesgos-beneficios. Los recomendados son algunos sprays nasales después del primer trimestre de embarazo".

 

 

 

Consejos en época de pandemia La doctora Castellano recordó que en esta época de pandemia de coronavirus la mujer embarazada no debe dejar de hacer los controles médicos por miedo a contagiarse. Además, y como medidas que también sirven para prevenir otras patologías, recordó que la embarazada: - No debe automedicarse, debido al riesgo que implica los efectos colaterales de los fármacos en el feto. - En esta época de invierno evitar los ambientes muy calefaccionados, temperatura deseada 22°, debido a que el cambio de temperatura brusca predispone a enfermarnos. - Evitar ambientes secos, usar humidificadores en el hogar y en días soleados ventilar el hogar.

Hacete Fan

5894

Seguinos

25374

Miranos

3841